Cuando hace poco más de una semana de la conclusión de las 24 Horas Híbridas Toyota, el hecho de que casi todos mis compañeros de equipo hayan redactado y publicado su crónica del evento en sus respectivos medios, me ha animado a escribir esta entrada en mi blog.
Sólo una semana antes había recibido la noticia a través de un mensaje directo de Twitter de Toyota España: era uno de los seis seleccionados como ganadores del concurso que habían puesto en marcha para poder participar en la segunda edición de la prueba. Dejo resueltos temas laborales, y el lunes por la tarde pongo rumbo a Madrid, desde donde a la mañana siguiente partiríamos hacia el Circuito de Albacete.
Sólo una semana antes había recibido la noticia a través de un mensaje directo de Twitter de Toyota España: era uno de los seis seleccionados como ganadores del concurso que habían puesto en marcha para poder participar en la segunda edición de la prueba. Dejo resueltos temas laborales, y el lunes por la tarde pongo rumbo a Madrid, desde donde a la mañana siguiente partiríamos hacia el Circuito de Albacete.
En la Estación de tren de Atocha, punto de encuentro para la mayoría de los participantes en el evento, nos esperaban las personas del departamento de prensa de Toyota España que nos iban a acompañar durante los dos días, y empezamos a conocer al resto de participantes.
LLegada al circuito de Albacete, entrega de acreditaciones y equipamiento, y publicación de la composición de los seis equipos. Antes del briefing ya contacto con algunos de los que serán mis compañeros. Néstor Abarca, Daniel Valdivielso, Samuel Saco y Mario Cortijo, todos ellos periodistas.
Introducción por parte del responsable de comunicación de Toyota España y repaso al reglamento de la prueba con las particularidades de los repostajes, cambios de rueda, comunicación con dirección de carrera, medidas de seguridad, penalizaciones, etc. Pero nos faltaban dos miembros del equipo número 3 por localizar. Aparecen Vicente Montoro y David Ayala, al que tuvimos claro nada más cruzar un par de palabras con él que íbamos a designar como nuestro jefe de equipo.
Visita al box, comida y empezamos a diseñar nuestra estrategia para la prueba en cuanto a turnos de conducción y consumos. Conocemos de primera mano el Toyota Auris Hybrid para familiarizarnos con sus mandos, display, etc., cuando llegamos a las 15:00 horas del martes 20 de octubre, y...¡salida!.
El primer turno de conducción es para Dani, más habituado al Auris, y comenzamos a comunicarnos tiempos por vuelta y consumos a través del teléfono móvil con sistema de manos libres bluetooth instalado en el coche. En seguida llegará el primero de mis cuatro turnos de conducción, que aprovecho para acoplarme al Toyota y a la pista. Intento conocer cuáles son los límites del circuito, sobre todo en aquellos puntos en los que se pueden aprovechar mejor las inercias y no hacer un uso excesivo ni del acelerador ni del freno para mantener unos consumos razonables.
Pasan las horas y vemos como el resto de equipos van a un ritmo más alto que el nuestro, y durante gran parte de la tarde ocupamos la última posición con hasta tres vueltas perdidas. Mantenemos la calma, aunque queremos más. Anochece, comienza a llover y vamos incrementando nuestro ritmo en cada uno de los turnos de conducción manteniendo unos consumos razonablemente bajos, para a lo largo de la noche recuperar posiciones hasta ponernos en cabeza.
Con la llegada de los primeros respostajes y cambios de neumático se va confirmando que nuestra estrategia y ritmo de carrera habían sido buenos, conservando además en muy buen estado los Michelin CrossClimate, neumáticos para verano e invierno que equipaban los seis Auris Hybrid, lo que nos hacía ser optimistas de cara al final de carrera.
Pero tocaba sufrir. Unas últimas vueltas de infarto, en las que los coches número 1 y 4, ambos rodando en la misma vuelta que nosotros, acortaban la distancia a cada paso por meta hasta pasar bajo la bandera de cuadros con tan sólo 0,977 segundos de diferencia.
El sabor de boca que me deja la segunda edición de las 24 Horas Híbridas Toyota es genial, y desde luego hay que felicitar a Toyota España por poner en marcha este evento, que acerca un modelo de serie a la competición con un plus añadido de eficiencia en su planteamiento, ya que cada equipo sólo tenía a su disposición 125 litros de combustible para completar la prueba, a la vez que potencia su posicionamiento en las redes sociales.
Quiero agradecer a Toyota España la oportunidad que me ha brindado de poder participar en el evento, así como a su personal de comunicación y a Álvaro Acevedo, Javi Díaz y su equipo de dirección de carrera por el excelente trato recibido, y felicitar de nuevo a mis compañeros de equipo, con los que tuve la suerte de compartir esta experiencia y sin los cuales posiblemente no habría vivido estas 24 horas tan intensamente como lo he hecho.
Pongo a continuación los enlaces a sus crónicas: